viernes, 11 de mayo de 2012

Los desafíos para el turismo en Latinoamérica


Es la región que más ha crecido a nivel mundial en turismo porque los latinoamericanos viajan más dentro del mismo continente. El MERCOSUR y su potencial de integración turística, en la mirada del especialista en Turismo del Departamento Económico de Comercio y Turismo de la OEA, Santiago Noboa.

¿Ya no existe competencia turística entre los países de latinoamericanos?
Hoy el competidor de Argentina ya no es Brasil, para Brasil no es Venezuela, ni para Venezuela es Ecuador, para muchas cosas habrá competencia, pero no en el turismo. Para los europeos o los asiáticos, somos en general “latinoamericanos”. 
Nuestra verdadera competencia de turismo es África, el Oriente, o Europa. Y nosotros tenemos que llegar a una integración como los europeos, en donde todos viajan sin visa dentro de Europa.
En Latinoamérica ya se han liberado muchos requisitos de documentación para viajar, especialmente en las sub regiones, estas son medidas que fomentan el crecimiento del turismo, además hay que lograr que las autoridades tomen los vuelos regionales, como nacionales y eso sería otra fortaleza más para el turismo.
¿Y a qué otro tipo de desafíos nos vemos enfrentados para mantener y crecer en turismo?
Hay otros retos, como mejorar la calidad, la eficiencia y la ética. Pero los gobiernos están trabajando de una manera positiva para sacar adelante el tema y darle la importancia que merece; muchos países ahora tienen un Ministerio de turismo y no una secretaría, eso es muestra de que la agenda turística en Latinoamérica y el Caribe, está dentro de las primeras en prioridad.

Entonces ¿el turismo es lo mejor para la economía?
Soy un convencido de que el turismo es una industria que tiene un potencial demostrado, en hacer las economías mucho más equitativas, mucho más justas, distribuye mejor. No se queda el dinero en dos personas, es una industria de derrame y reparte mucho en la sociedad.
El turismo de los tres países de América Latina que más turistas reciben, es muy distinto. Porque México tiene su mayor proveedor de turistas a Estados Unidos por la cercanía, en cambio Argentina es visitada más por países vecinos, que son muchísimo más pequeños que Estados Unidos, pero Brasil tiene casi solamente turismo interno.
No es bueno tampoco hablar de números absolutos, no es lo correcto,  es mejor hablar del per cápita de acuerdo a la población de cada país y cómo influye el turismo en la economía de ellos. Porque hay países como Costa Rica que son cuatro millones de habitantes y reciben tres millones de turistas al año, u otros países del Caribe si se hace el cálculo en temporadas, hay momentos en que hay más turistas que habitantes de la misma isla, no hay que ver el número macro, si no el impacto general que hay en cada una de las economías.
En el caso del Caribe hay islas en que su producto interno depende casi en un 50 por ciento solamente del turismo, en Centro América Costa Rica y Panamá dependen casi un 10 por ciento del turismo, son economías menos diversificadas. Si Argentina o Brasil tuvieran un 10 o 12 por ciento de su producto interno venido desde el turismo, creo que no sería muy saludable porque significaría que dependen mucho del turismo y no tendrían otro medio de subsistencia. Todo debe ser diversificado.
En América Latina con la cooperación Sur-Sur, se está viendo mucho el intercambio de experiencias de buenas prácticas, ha crecido el intercambio de buenas experiencias, existe mucho más diálogo.  Eso es lo bueno de la cooperación, saber lo que hicieron bien los otros, adaptarlo a la realidad individual de cada país, desarrollarla y ponerlo en práctica.

¿Y dentro de este marco económico, cómo ve el desarrollo de los pequeños hoteles?
Hoy es un buen momento para las Pymes en el mundo entero, como generadoras de empleos y de recursos, pues los pequeños y medianos hoteles, son mini pymes y entran en esta política para apoyar a las pequeñas empresas.
Se habla de que el mundo está cambiando, que hay revolución en muchas industrias como la tecnología y el turismo. Pienso que hoy estamos pasando por una época en donde la autenticidad ha adquirido un valor importante, y para los pequeños y medianos hoteles es la oportunidad de entregar lo que el turista busca, experiencias únicas, auténticas, nuevas; ellos tienen todo el potencial para hacerlo, y nosotros como autoridades tanto organismos internacionales como gubernamentales de brindarles el apoyo que se requiere.
Antes México era sólo mar y playa, debido a problemas como la gripe aviar y otras cosas, debieron diversificar su oferta turística y sumarle a lo que había, los Pueblos Mágicos, la Ruta Maya y han seguido creciendo de manera sostenible. Otros países como República Dominicana, ya no es tan sólo Punta Cana, han creado rutas de ecoturismo, patrimonio, otros países han incursionado en la arqueología.
En su opinión ¿Qué genera el Turismo?
Creo que el turismo genera muchas cosas en los pueblos, alegrías, mejora la economía, acerca las diferencias. El turismo es uno de los propulsores de la paz, la gente se conoce y se ve de otra manera, ciudadanos de distintos lugares comienzan a comprender sus diferencias y creo que al promover el turismo, ayudaremos a tener un mundo más pacífico y también un mundo más sostenible.
Hoy estamos hablando de un Turismo Consciente, uno que sea importante de tener, una experiencia de crecimiento en la vida, que tanto las comunidades receptoras, como los turistas vivan y participen de esa experiencia. El turismo consciente está vinculado con la filosofía indígena del buen vivir, son nuevos conceptos y paradigmas del turismo, tratar de verlo más allá de lo que genera económicamente, pasa también por tener la posibilidad de entrar en contacto con entornos naturales y culturas diferentes a la propia que producen una amplitud de conciencia y la posibilidad de ampliar nuestro campo de percepción, de tener una mejor calidad de vida y de estar bien espiritualmente con uno y con el otro.


Fuente: Pulso Turístico

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