viernes, 18 de noviembre de 2011

Las islas Galápagos con nuevos itinerarios para 2012

Aplicando los preceptos del Turismo Consciente como esencia de la práctica turística, las Islas Galápagos contarán con un nuevo esquema de itinerarios, con el propósito de reprogramar todos los recorridos de manera ordenada, para controlar la frecuencia y el número de personas que visitan un determinado sitio en el Archipiélago.

En ese sentido, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha emitido un comunicado dirigido a todos los operadores de las Islas, informando que a partir del 01 de febrero de 2012
todas las embarcaciones de turismo en Galápagos no podrán usar los mismos sitios de visita semanalmente, sino una vez cada 15 días.

El comunicado también señala que la entrada y salida de pasajeros se efectuará un máximo de 4 veces en las dos semanas de operación, lo que conlleva a descongestionar los sitios cercanos a Baltra e incrementar la utilización del aeropuerto de San Cristóbal.

La DPNG estableció estas nuevas frecuencias debido a que los itinerarios actuales provocan conflictos de carga del 100% en determinados sitios de las Islas en visita terrestre. De los 70 sitios de uso turístico, 20 son los favoritos y utilizados de manera intensiva y los 50 restantes son subvalorados.

Este nuevo sistema de itinerarios permite el uso equitativo de todos los sitios turísticos para evitar la aglomeración de visitantes, la proliferación de actividades no normadas y la destrucción de los paisajes. En el 2008, las embarcaciones Floreana, The Beagle, Tip Top IV y San José, iniciaron la implementación de los itinerarios de 15 días.

En el 2010, bajo este principio, cuatro embarcaciones aplicaron este nuevo modelo. Para el 2011, se vincularon 21 más y hasta febrero del 2012, las 46 restantes deberán aplicarlo. Durante 3 años, se ha trabajado en la elaboración de itinerarios entre la DPNG y los operadores, razón por la cual en este momento todas las embarcaciones de las Islas cuentan con su propio horario y turno de visitas a las zonas de uso público.

Los operadores turísticos pueden establecer sus días de rotaciones o recambio de pasajeros según venta y/o comercialización de sus respectivos paquetes turísticos. Éstas medidas no han ocasionado el cierre de ningún sitio de visita, por el contrario permitirán que bajo criterios eminentemente técnicos se fortalezcan las capacidades de manejo turístico en las áreas protegidas, con el objetivo de lograr una visita de calidad sin deterioro de los recursos.

Para el efecto, los ministerios de Turismo y Ambiente realizarán operativos de control, para evitar que se oferten productos que no están regulados y no forman parte de la actividad turística permitida en las Islas, como “la pesca deportiva”, la cual es comercializada dentro de paquetes turísticos.

La implementación de estos nuevos itinerarios garantizará la conservación del ecosistema y la satisfacción de los visitantes a través de un manejo responsable y técnico de las aéreas protegidas, lo que constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión con la naturaleza, con el único objetivo de “amar la vida” mediante la experiencia transformadora que impulsa la propuesta ecuatoriana del “Turismo Consciente”.


Fuente: ElCiudadano.gob.ec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario