martes, 5 de julio de 2011

Cartagena combate la explotación sexual

Dentro de su estrategia para combatir el turismo sexual infantil y adolescente, Cartagena certificó 45 hoteles, 75 servidores turísticos informales y 93 efectivos de policía, en la prevención y combate de este delito.

De esta manera la Ciudad Heroica, símbolo del turismo en Colombia, se convirtió en líder dentro de los 37 países firmantes de "The Code" (El código), una iniciativa de la industria del turismo responsable, en colaboración con ECPAT Internacional, una red global que lucha contra este flagelo, la Organización Mundial del Turismo y financiado por UNICEF.

"En Cartagena tenemos el mayor número de hoteles certificados con The Code en el mundo, lo importante es seguir creciendo y seguir construyendo entre todos entornos seguros para la niñez" afirmó Stella Cárdenas, Directora Nacional de la Fundación Renacer y representante de la ECPAT en Colombia.

Este proceso se llevó a cabo dentro del programa "La Muralla Soy Yo", que busca que todos los cartageneros y más aún, los directamente responsables del turismo, se conviertan en una sólida pared para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual en la Heroica, donde se calcula hay unos 3.000 menores de edad afectados con este delito.

La idea es concientizar a los hoteleros y empresas turísticas, no sólo de la necesidad de denunciar los casos, sino para que tomen medidas para que impedir comportamientos pederastas.

La pobreza, la escasa vigilancia de los padres, el trabajo infantil en las calles y el continuo contacto con turistas, son factores de riesgo que los convierte en presa fácil del turismo sexual, por esto "La Muralla Soy Yo", trabaja además un programa piloto con 600 menores de edad en situación de riesgo, para rescatarlos además del abuso laboral.

 "A nuestra ciudad no son bienvenidos los turistas que quieran vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolecentes, aquí no los queremos", enfatizó Luis Ernesto Araújo, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena.



Fuente: Jenny Carolina González de La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario