viernes, 24 de mayo de 2013

El Rol del Turismo en la reducción de la pobreza


El Centro Internacional de Estudios sobre Turismo y Desarrollo (CIETyD) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organiza el IV Seminario Internacional “El rol del desarrollo turístico en la reducción de la pobreza”.

El encuentro quiere profundizar los resultados alcanzados en los seminarios anteriores realizados los años 2009, 2011 y 2012, donde distintas iniciativas de turismo comunitario compartieron sus experiencias con el objetivo común de contribuir al desarrollo turístico sostenible.

En esta ocasión se contará también con panelistas nacionales e internacionales, y se organizarán mesas redondas dedicadas a la exposición, intercambio y debate conjunto sobre ciertas temáticas específicas. Asimismo, en el marco del se realizará un encuentro entre los miembros integrantes de laRed de Organizaciones de Turismo Comunitario de la República Argentina (Roctra), aún en fase de constitución, cuya primera reunión se efectuó durante el pasado Seminario del año 2012 donde se delinearon los principales valores, principios y objetivos que rigen a la Red.

El encuentro está dirigido a estudiantes, profesionales, organismos públicos, privados e instituciones académicas, con el fin de procurar la sensibilización en turismo sostenible, con principal hincapié en el desarrollo turístico de base comunitariay la articulación interinstitucional en pos del fortalecimiento y promoción de este tipo de iniciativas y experiencias comprometidas con un desarrollo responsable del sector.

Lunes 3 de junio
Aula Magna Bicentenario. Edificio José Hernández.

17- Acreditaciones.
17:45- Acto de Apertura a cargo de las Autoridades: Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús: Nerio Neiroti, Director del Departamento Desarrollo Productivo y Tecnológico, Oscar Tangleson, Director de la Licenciatura de Turismo, Julián Kopecek.
 
Presentación de ponencias. Moderador Lic. Luis Espinosa
 
18- Presentación de “Experiencia organizativa de Cooperativa Pipinas Viva a través del turismo comunitario como generador de trabajo autogestionado en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires”. Por Claudia Díaz, Socia de la Cooperativa de Trabajo Pipinas Vivas y el Emiliano Deris Socio de la Cooperativa de Trabajo Pipinas.

18:30- Presentación de “Turismo comunitario y relaciones interpersonales: el encuentro entre el anfitrión y el visitante”. Por Thalita Tomazeti, Brasil.

19- Presentación del Proyecto de Investigación “Política y Planificación del Turismo en Argentina, 1945-2005 De la planificación social a la planificación económica”. Por Alejandro Capanegra, docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, Jorge Defino docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, Carlos Icaza, docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús y Pablo Vanevic docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús.

19.30- Mesa Redonda. Presentación de la Mesa Redonda. Integrantes: Julián Kopecek, Adela Puig, Ramiro Ragno, y Daniel Piña.

Ejes de la Mesa Redonda: ¿Cuáles son los desafíos del Turismo Comunitario? ¿Cuál modelo de desarrollo turístico contribuye al alivio de la pobreza?
21- Cierre.

Martes 4 de junio
Aula Magna Bicentenario. Edificio José Hernández.

09- Acreditaciones.
Presentación de Ponencias - Moderadora: Silvia Sileo.
10- Presentación de “Una mirada sobre el turismo rural comunitario en Argentina: realidad, desafíos y acuerdos pendientes”. Por Ramiro Ragno, referente técnico del Proyecto Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Convenio inter-ministerial Mintur-MDS-Minagri Nación).

10:30- Presentación de “La experiencia de la Red de Turismo Comunitario de Barrio Sur y Palermo”. Por la Melissa Gutiérrez, Coordinadora técnica del proyecto “Turismo Sostenible como estrategia de desarrollo local: Turismo comunitario urbano en Barrio Sur y Palermo” Montevideo. ICEI y Retos al Sur e Ivonne representante de la Casa del Vecino, Uruguay.

11- Presentación de “La relación entre turismo y pobreza. Una mirada desde la política y el territorio” Por Carlos Icaza, docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús y el licenciado Pablo Vanevic docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús.

11:30- Presentación del Proyecto de Investigación “Fortalecimiento del Turismo Comunitario en Argentina”. Por Fabián Román, docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús y Jorge Defino, docente e investigador de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús.

12- Presentación de “Rutas de la Economía Social y Solidaria. Caminos de turismo comunitario urbano para el desarrollo local de la zona sudoeste de la Ciudad de Rosario”. Por Adela Puig, directora de la carrera de posgrado de Especialización en Empresas y Emprendimientos turísticos, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad nacional de Rosario y el Sr. Bernardo Ceballos representante de Cooperativa de Trabajo Encuentro, de la Inter American Foundation (IAF).

12:30- Videoconferenciaa: “Turismo Rural Comunitario, un modelo para el Desarrollo de Comunidades Rurales”. Por Olman Jiménez Ríos, director de Proyectos del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional –COOPRENA- (Costa Rica)
.
13- Acto de Clausura a cargo de las Autoridades. Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo. secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, Julián Kopecek.

Para mayor información acerca de los temas, horarios y disertantes:
Gisella L. Núñez
Asistente - Licenciatura en Turismo
Universidad Nacional de Lanús
Tel.: 5533-5600 Int. 5128





Fuente: Pulso turístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario