domingo, 4 de septiembre de 2011

Desarrollan hospedajes rurales para derrotar la pobreza en Perú

Beneficiarias del programa Juntos del distrito de Santo Domingo de Acobamba, uno de los más pobres del departamento de Junín, han acondicionado ambientes de sus viviendas como hospedajes rurales, para aprovechar el potencial turístico de la zona y generar sus propios recursos, se informó hoy.

El distrito, distante a más de siete horas de la ciudad de Huancayo, capital de Junín, es visitado por turistas interesados en recorrer las cataratas de Aplauclo y la decena de lagunas ubicadas en la comunidad de Parca, que se encuentra en la cima de Acobamba.

Aprovechando estas visitas es que Natilde Yáñez Calderón, beneficiaria de Juntos de Acobamba, decidió adecuar un pequeño hospedaje en su casa.

“Al comienzo instalé tres camas en un solo ambiente para los viajeros, a veces médicos o los mismos profesores que venían a enseñar en las escuelas, y sólo les cobraba tres nuevos soles al día”, declaró.
Con el tiempo, sin embargo, la demanda fue en aumento, por lo que decidió vender los cuatro cerdos que tenía para comprar más catres y frazadas que instaló en dos ambientes de su vivienda.

“Mi casita ya no daba para más y la gente seguía llegando. Yo aprovechaba su estadía en el hospedaje para prepararles desayuno y almuerzo, y así la gente venía más seguido", narró Yáñez.

El negocio con el tiempo fue prosperando y hoy su hospedaje rural es el más conocido de la zona, porque ofrece un servicio completo, que incluye alimentación y hasta servicio de lavandería.

“Cuando ingresé a Juntos en 2009 sólo tenía una casita de adobe con dos ambientes que me ayudaron a construir mis vecinos, pues un año antes un huaico se llevó mi anterior casa. Hoy ya tengo mi hospedaje con su restaurante, que me está ayudando a salir de la pobreza”, resaltó.

Alicia Cano Benito, otra beneficiaria de Juntos, siguió el ejemplo de Natilde y adecuó un pequeño hospedaje en su vivienda.

“Por lo pronto sólo tengo un ambiente con dos camas, pero estoy segura de que poco a poco voy a seguir creciendo”, dijo.

Santo Domingo de Acobamba es uno de los 27 distritos de la provincia de Huancayo y está ubicado a 2,197 metros sobre el nivel del mar. Tiene 8,055 habitantes.

Entre sus principales atractivos destaca el trabajo de los artesanos; el riachuelo Pachauclo, en cuyo trayecto hay minicataratas; montañas, la catarata de Chuñuyacu y gran biodiversidad.


Fuente: Andina. Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario