viernes, 19 de agosto de 2011

Propuesta para un “Turismo Consciente” se difunde en Cuenca

Con el objeto de elaborar una política pública enmarcada a promulgar el cambio de actitud hacia la práctica de un TURISMO CONSCIENTE y responsable, que haga posible definir una estrategia de actuación apegado al nuevo concepto de turismo en nuestro país, el Ministerio de Turismo del Ecuador realizará este jueves 18 de agosto, en Cuenca, en las instalaciones de Quinta Bolívar, un taller de concienciación ciudadana el mismo que espera contar con la participación del sector turístico cuencano y de la ciudadanía en general.
El certamen tiene en perspectiva una mejora sustancial en la calidad de los servicios, comercialización, seguridad y conciencia ambiental responsable en el destino; en este sentido la propuesta intenta establecer un mínimo de requerimientos que garanticen el ejercicio de esta actividad de manera consciente y responsable. En el discurso inaugural de la Vitrina Turística en Tumbes- Perú, el Ministro Ehlers, refiriéndose a este tema dijo que la sociedad necesita generar una conciencia colectiva para crear profesionales conscientes, y que solamente si avanzamos en esta dirección podremos tener un nuevo amanecer o el Sumak Kausay.
El “Turismo Consciente” es una propuesta liderada por el Ministro de Turismo Freddy Ehlers que ha tenido eco en la esfera turística mundial la cual plantea el desarrollo del ser humano en armonía con la naturaleza, entendiéndose al ser humano como la naturaleza misma. Este enfoque se plasma en la construcción diaria de una sociedad, conciente y responsable con respeto a la naturaleza y con amor a la vida. En este contexto, en junio pasado el Ministro Ehlers, a nombre del CAN, y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo hicieron una declaratoria acerca del turismo consciente.
Declamatoria: “Turismo Conciente” es amar la vida.

El “Turismo Consciente” es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética, promueve los valores de paz, amistad y el respeto por el amor a la vida.

Como esencia de la práctica turística, constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras; el turista y el patrimonio cultural y natural. El “Turismo Consciente” es un concepto vivo dinámico y en constante construcción, es una experiencia de dar y recibir.

Desde el cráter del volcán Pululahua ubicado en la “Mitad del Mundo” en el Ecuador se abre este proceso de reflexión sobre el turismo consciente y su conceptualización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario