martes, 22 de marzo de 2011

Programa turismo social reivindica al pueblo venezolano

En respuesta a las políticas del Gobierno Bolivariano de brindarles el derecho a la recreación y esparcimiento al pueblo venezolano con recursos limitados, el Ejecutivo Nacional ha movilizado a nivel nacional 426.297 personas y a nivel internacional 5.839, durante los últimos cinco años.

Esta acción, que forma parte del Programa de Turismo Social, es desarrollada a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y ha favorecido a miles de ciudadanos de la tercera edad, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y comunidad organizada en consejos comunales, quienes han cristalizado su sueño de conocer y disfrutar las bondades turísticas que ofrece el ente ministerial en distintos destinos turísticos.

En el año 2006 se inició este programa que permite la inclusión social a los servicios turísticos, gracias a las acciones promovidas por el ciudadano Presidente Chávez Frías. A través de Mintur se ejecutan planes que permiten la plena recreación y entretenimiento de las personas con escasos recursos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 111: "El Estado asumirá el deporte y la
recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción".

El programa de Turismo Social cuenta con el convenio Cuba-Venezuela, con el cual -hasta la fecha- 5.839 venezolanos y venezolanas han visitado la infraestructura hotelera, histórica y turística de la Mayor de Las Antillas.

Muchos son los testimoniales de estos hombres y mujeres, quienes han coincidido en manifestar su profundo agradecimiento luego de conocer la República de Cuba.

Carla Hernández, del consejo comunal de Chacao, señaló que está feliz "por este tipo de iniciativas orientada a integrar a los abuelos y abuelas dentro del turismo internacional, gracias a este proceso revolucionario que está enfocado en la inclusión social".

Por su parte, José Ramiro Mantilla, de fundación José Felix Rivas, expresó que "es una maravillosa oportunidad que nos están dando para visitar nuestro hermano país Cuba. Me parece excelente", añadió.

Carlos  Hernández del consejo comunal de  Choroní, en el estado Aragua, aprovechó la ocasión para reconocer la labor que realiza el Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo venezolano. "Quiero agradecer al presidente Chávez y al Ministerio de Turismo por este regalo. Para nosotros es un sueño hecho realidad", acotó. 

La permanencia de este proyecto social se ha concretado gracias al apoyo brindado por organismos ministeriales, alcaldías y gobernaciones bolivarianas, fundaciones, instituciones, corporaciones y los Fondos de Turismo de cada estado que han dispuesto espacios turísticos para el sano esparcimiento, calidad de servicio y seguridad.


Más de 334 mil personas beneficiadas durante los años 2010-2011

Durante la gestión del ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming, se han visto beneficiadas con el programa 334 mil 117 personas de todo el territorio nacional.

En la reciente intervención que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, el Ministro, mostró que el Turismo Social es el proceso que ha permitido garantizarle y facilitar el acceso al patrimonio turístico "nuestro pueblo se preocupó y se interesó
más por el buen vivir y por hacer de Venezuela su destino turístico" subrayó.

Parajes turísticos por excelencia, ubicados en el oriente del país, la costa falconiana, los llanos de Apure, los andes y los parques naturales, así como los hoteles de la cadena Venetur, han servido de escenarios para miles de venezolanos, disfruten de cada una de estas bondades con todos los gastos de transporte, comida e hidratación cubiertos por el Gobierno Nacional.

En Carnaval 2011, los Fondos de Turismo de cada estado, conjuntamente con las comunidades organizadas, organizaron múltiples actividades recreativas, deportivas y culturales en los principales destinos turísticos de las regiones.

Ejemplo de ello es la visita de más de 6 mil refugiados de los diversos albergues ubicados en la zona capital, al Sistema Teleférico Warairarepano, donde se brindó una opción de recreación y la oportunidad de que algunos visitaran por primera vez sus instalaciones. Música, cultura e historia fueron algunas de las actividades que compartieron los beneficiados.

Asimismo, se benefició a más de 5 mil personas entre niños y adultos mayores de los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Bolívar, quien
es visitaron sitios emblemáticos de estas regiones.  

Luis Fedemarx Gamboa, director general de Turismo Popular, señaló que se busca convertir al programa Turismo Social en una política permanente para temporadas bajas y con ello fortalecer en los 365 días del año los mecanismos y estrategias que permitan que cada venezolana y venezolano del territorio disfruten de las bondades y recursos naturales de este país.

Añadió que comunidades de la Bombilla, Caricuao, 23 de enero, Guarenas, Guatire, Las Pastora, Casalta, Petare, Higuerote, Los Caracas, entre otras zonas populares ya han visitado y disfrutado de los espacios turísticos que posee todo el territorio venezolano. Dijo además que aquellas personas provenientes de las casas de abuelos y alimentación también han sido beneficiadas.


Fuente: Noticias turísticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario